Global Big Day en el Yasuni

El Global Big Day es el conteo de aves más importante del mundo, en donde todo los pajareros del todo el mundo cuenta aves, todas las aves cuentan y cualquier lugar donde existan aves es buen lugar para estar contando aves.

Ornate Hawk-Eagle (Spizaetus ornatus) feed on a wide variety of large prey items from tinamous and macaws to monkeys and opossums but also consume smaller prey.

Un Pajarero simplemente ingresa cuándo, dónde, y cómo fue la pajareada. Luego  llena una lista de todos los pájaros vistos y oídos durante la salida.

La Universidad de Cornell de los Estados Unidos, famosa por estudiar aves en particular; su departamento de Ornitología ha creado un Proyecto  Ciudadano: Ebird. Una ingeniosa herramienta de Conservación de a Aves de la Naturaleza a escala Global.

El Global Big Day consiste en salir a observar aves durante 24 horas el segundo sábado de Mayo de cada año, al final de la jornada se debe crear la lista de observaciones en la plataforma Ebird y saber cuantas aves se puede ver en mundo en un dia.

La Reserva de Biosfera Yasuní también estuvo presente en este Global Big Day con sus pajareros en varios puntos dentro de la Reserva, las autoridades locales y regionales apoyaron al desarrollo de esta iniciativa: El Coca, Anangu, Yasuniland, Laguna de Taracoa, Yarina Lodge, Sacha Lodge, Sani Lodge, Shiripuno Lodge importantes lugares de observación de aves del país.

SITIO NÚMERO DE ESPECIES
La Selva Lodge 291
Añangu 246
Limoncocha 238
Taracoa 139
Shiripuno Lodge 140
Yarina Lodge 90
Yasuní Land 79
Amarun Yaya 71

Los resultados que alcanzados durante el Global Big Day en el Yasuní fue de un total de 374 sp con 13
listas levantadas, aportando al Ecuador con un 29,7% del total de especies. Ecuador alcance el tercer lugar a nivel mundial con 1259 especies y 344 listas, superando a Brasil.

  • Colombia 1,486
  • Peru 1,338
  • Ecuador 1,259
  • Brazil 1,079

Muchas gracias a cada uno de los participantes en esta pajareada nos vemos en la próxima salida.